Superobesidad y obesidad mórbida en adolescentes

19 años, obesidad mórbida e intervención de Bypass Gástrico: Superobesidad en adolescentes

Hace unos días el periódico británico The Guardian publicaba la historia de Kirsty, una adolescente de 19 años con superobesidad (con un peso de 114 kilos) y un 1,5m de estatura.

La obesidad le afecta seriamente a su calidad de vida.  Al parecer no quiere ni salir de casa por miedo a las burlas. Además su salud se ha visto afectada por el exceso de peso y su vida poco tiene que ver con la de otros adolescentes de la misma edad.

La adolescente acudió hace unos días a un cirujano que llevó a cabo el tratamiento más radical que existe para tratar la obesidad: una intervención de Bypass Gástrico.

Una operación “mutilante” que modificará para siempre su anatomía pero que a cambio hará que su organismo se “reorganice” con el objetivo de tener menor necesidad de ingerir alimentos. El objetivo de esta intervención no es  sólo restringir la cantidad de alimentos que se ingieren sino también inhibir su impacto calórico. En otras palabras, reducir la capacidad del cuerpo para absorber azúcares, grasas y proteínas

Según el artículo, en Reino Unido la cifra de intervenciones de bypass ha aumentado 30 veces en poco más de una década, siendo el 40% de los intervenidos personas bajo la clasificación de “superobesos” (con un IMC superior a 50).

A pesar de las campañas para fomentar una alimentación saludables, la obesidad ha seguido avanzando a través de sus categorías de obesidad – obesidad, obesidad severa, obesidad mórbida – y ahora, en súper obesos, personas con un peso dos veces superior el peso que deberían ser y cuyo % ha aumentado también en los últimos años.

….

SUPEROBESIDAD Y OBESIDAD GRAVE EN ADOLESCENTES

Fuente Imagen: The Guardian.

La historia de una adolescente con superobesidad:

Según el artículo publicado en The Guardian, los problemas de salud que afectan a Kirsty como consecuencia de su obesidad son cada vez más graves.

“Sufro de fuertes dolores de cabeza. Hace unas semanas, estando sentada la habitación empezó a girar y mis ojos se quedaron totalmente en  blanco. Mamá tuvo que llamar a una ambulancia “

Un neurólogo le diagnosticó hipertensión intracraneal idiopática, o aumento de la presión alrededor del cerebro, una condición común en las mujeres obesas y que puede conducir a la ceguera.  Kirsty tenía colocado un tubo en la parte inferior de su columna vertebral para drenar el líquido cefalorraquídeo, pero los dolores de cabeza no desaparecían y su neurólogo, preocupado  porque estaba perdiendo la vista, insistió en la necesidad de acelerar una intervención de bypass gástrico en la que ya estaba en la lista de espera.

Su batalla contra la obesidad, dice, comenzó en su adolescencia: “Empezando a acumular peso poco a poco” a partir de ahí y por problemas en la escuela como consecuencia de su sobrepeso, empezó a buscar consuelo en la comida……

A los 18 años su índice de masa corporal ya era de 50. Los pliegues de la piel debajo de su barriga le causaban irritaciones, infecciones y dolor. La dificultad para subir escaleras se hizo evidente al cabo de un tiempo. Pero el dolor no era sólo físico. La autoestima también se ha visto afectada y consecuentemente su estado emocional.

Kirsty dejó la escuela a los 18 con una calificación en atención sanitaria y social empezó a trabajar en una residencia. Pero en el último año estaba demasiado enferma/cansada para trabajar…..y así poco a poco fue limitando su vida hasta llegar al punto de salir de su casa sólo para acudir a  citas médicas.

Un bypass gástrico es el procedimiento bariátrico más común para este tipo de obesidades.

Los otros dos tipos principales son la manga gástrica y la banda gástrica. El tubo gástrico o manga gástrica  consiste en la eliminación  de una parte del estómago, dejando un tubo gástrico delgado (de ahí el nombre manga), de forma que el estómago queda reducido a un tamaño más pequeño, en forma de tubo o de manga, que permite que se el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y además con una reducción notoria del apetito. La banda gástrica es un dispositivo que se coloca alrededor de la parte superior del estómago reduciendo su capacidad.

A estas técnicas se añade el Método Aspire, mucho menos agresivo, que no modifica la anatomía del paciente, reversible y con un índice menor de complicaciones que nada tiene que ver con las técnicas de cirugía de la obesidad. El Método Aspire es un tratamiento muy novedoso por lo que en países como en Reino Unido aún no se conoce. En España pero también en Europa nuestro equipo médico ha sido pionero en ofrecer esta opción médicamente contrastada que viene de los EEUU.

(leer más sobre el Método Aspire aquí y en el blog www.metodoaspire.com)

 

En el caso de adolescentes como la protagonista de esta historia, el Método Aspire puede ser una alternativa al tratamiento de casos de obesidad grave y superobesidad.

Aspire Assist Método Aspire, Sistema Aspire

A pesar de que el bypass gástrico es una técnica que ha demostrado ser efectiva en pacientes con superobesidad, sus efectos a largo plazo en adolescentes son aún desconocidos.

Además, muchos especialistas médicos ponen en entredicho si es la técnica más apropiada para un adolescente puesto que es demasiado extrema para operar a pacientes cuyos cuerpos aún se están desarrollando.

Por otro lado hay que valorar si un adolescente comprende el impacto que tiene sobre su cuerpo una cirugía de este tipo ya que no debemos olvidar que crea un estado de desnutrición forzada y los pacientes deben tomar vitaminas diarias.

En cualquier caso, la historia de Kirsty no deja indiferente…..

….

Invita a reflexionar sobre cómo una niña puede ir acumulando peso hasta llegar a una situación de superobesidad sin que ella misma o sus familiares puedan hacer algo para evitarlo.
Invita a reflexionar sobre cómo la obesidad puede limitar la vida de alguien que está “empezando a vivir”. Invita a reflexionar sobre qué está fallando en las campañas de concienciación sobre una alimentación y un estilo de vida saludable……

Fuente parte del contenido de este artículo:

The Guardian: http://www.theguardian.com/society/2015/sep/19/obese-teenagers-gastric-surgery-sally-williams

……..

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>